jueves, 16 de junio de 2011

Tomada de la edición impresa del Jueves 16 de Junio del 2011

Inauguración de festival

La música y la danza del país tuvieron su jolgorio

La Plaza Rocafuerte fue por segundo año consecutivo el local de apertura para el Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, y se extenderán hasta el 23 de junio y serán gratuitos en el Teatro Laboratorio del ITAE y Centro de Arte.

Zona Escena inició la función. En un momento Nelson Díaz bailó vestido de shamán y se metió en la fuente de la plaza. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo Zona Escena inició la función. En un momento Nelson Díaz bailó vestido de shamán y se metió en la fuente de la plaza. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Redacción Cultura
Lo dijo Jorge Parra, director general del Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, -y lo demostró al moverse tras bastidores al ritmo de las tonadas que bailaron los invitados de Cuenca-, la reunión anual en Guayaquil de bailarines, coreografías y grupos nacionales y extranjeros debía iniciar con la música y la danza de Ecuador.
Estaba satisfecho y lo expresó públicamente, al final del acto inaugural, el martes en la Plaza Rocafuerte, con los trabajos de los representantes de Guayaquil, Folcosta y María Antonieta Ochoa; el Ballet Andino Humanizarte, de Quito y el Ballet Andino de la Universidad de Cuenca Causanacunchi.
Los últimos vinieron con sus directores y coreógrafos Nelson Díaz y Martín Sánchez, quienes son los organizadores de los eventos hermanos de Fragmentos de Junio, en Quito y Cuenca, respectivamente, que    junto con el Festival Internacional Manta por la Danza integran la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas.
Comparten invitados y es natural que los organizadores de las sedes acompañen a los demás en sus actos de apertura, en lo posible. La Fundación Cultural La Trinchera no pudo venir a Guayaquil porque el capítulo Manta había empezado 2 días antes. Mientras que, para el público que se agolpó en la plaza para ver la gran fiesta del martes, la inauguración del encuentro fue una serie de golpes dancísticos contundentes.
Desde el dueto Epístola ternísima para el final de un sueño, basado en el poema de Eliana Espinel y con música de Chico Buarque, a cargo de Parra y Michelle Mena del grupo Zona Escena, productor del encuentro, no hubo descanso para los ojos y manos. Gracias a una gran pantalla lateral se   transmitió simultáneamente   las intervenciones de Ochoa con su solo Señora de nadie, que trabaja bulerías y tangos propios de la danza flamenca, y las coreografías del folclore costeño Cuadrilla, Cosecha, Tradiciones y Jolgorio de Folcosta, diseñadas por su director Gonzalo Freire y algunas incluso con música de él.
Los espectadores se conectaron con la identidad nacional condensada en las melodías de la Sierra y las danzas del Austro del ballet Causanacunchi. Resaltaron los coloridos vestidos de las damas, los giros y las percusiones y bajos de las tonadas que guiaron las coreografías Tributo   Viaje Sideral, A orillas del Tomebamba, Avecillas y Chola cuencana. El escenario quedó libre para que Humanizarte ofreciera el montaje artístico de danza etno-contemporánea Gente de América, musicalizado con los temas Cambia todo cambia de Mercedes Sosa, Vienes y te vas de William Luna, Credo de Mercedes Sosa y Gente de América de Alberto Caleris. A cada elenco participante Parra le entregó un diploma a nombre de la Corporación Zona Escena, anfitriona del festival.
La coreografía de Díaz fue un baño refrescante que aunó la música regional con el baile nacional, algo actualizado.
La noche del martes se reconfirmó que todas las funciones de Fragmentos de Junio serán de entrada libre.
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=6936&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario