miércoles, 15 de junio de 2011

IX Encuentro iNTERNACIONAL DE dANZA Fragmentos de junio

Coreógrafo español baila en Guayaquil

Los estudios realizados en centros de la danza contemporánea de Nueva York, Alemania e Inglaterra, son solo una parte de la carrera del español Chevi Muraday que hoy dará clases en el Puerto Principal.

De Alemania, el coreógrafo guarda las enseñanzas de Rui Horta y Pina Bausch. La entrada a su presentación de hoy es de $ 5. Foto: Cortesía De Alemania, el coreógrafo guarda las enseñanzas de Rui Horta y Pina Bausch. La entrada a su presentación de hoy es de $ 5. Foto: Cortesía
Redacción Cultura
Mercedes Albi lo expresa sencillamente en su texto Conversando con Chevi Muraday, publicado en www.eter.es: “es simpático, inquieto, efervescente, con esa versatilidad propia de los seres dotados de talento creativo. Su personalidad carece de artificios, es franco y accesible, ya que no necesita adornarse de pose alguna”. En Guayaquil, Chevi Muraday, premio nacional de Danza 2006 en España y director de la compañía residente de Alcalá de Henares, Losdedae, también ha demostrado su seriedad y compromiso con el trabajo como coreógrafo y bailarín, elaborando la coreografía para la obra La gata sobre el tejado caliente, dirigida por Jaime Tamariz, con clases dictadas en La Fábrica Cuerpo Espacio y con el trabajo que prepara para la próxima obra teatral de Tamariz, una adaptación de Alguien voló sobre el nido del cuco.
Creyente en la lectura del cuerpo, el madrileño seguirá compartiendo hoy sus conocimientos y experiencias con la coreografía en el IX Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, desde las 10:00, en el Salón de Danza del Centro de Arte (km 4 1/2 vía a la costa). En la clase magistral el público podrá  apreciar la técnica y calidad interpretativa que ha alcanzado en sus giras por y visitas a Portugal, Bélgica, Alemania, Holanda e Inglaterra, además de Israel y Estambul -locaciones que visitó antes de venir a Ecuador en 2010 y después de terminar su trabajo en La gata sobre el tejado caliente-; con la Compañía de Danza Contemporánea de Madrid que montó y con su grupo Losdedae.
Esta noche, a las 20:00, en el Teatro Experimental del Centro de Arte, en el marco de Fragmentos de Junio, Muraday y Paloma Sainz-Aja, primera bailarina de su elenco, presentarán el espectáculo “Veintisiete”. Esta propuesta se constituye en un diálogo en el que las imágenes ayudarán a entender el recorrido de Muraday a lo largo de los primeros  10 años de Losdedae, que surgió cuando una prestigiosa sala madrileña le propuso  participar en un ciclo llamado “Territorio Danza” en el que coreógrafos madrileños de larga trayectoria son invitados a mostrar espectáculos cortos que resuman su carrera como creadores.
Su primera pieza como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba, de 1992, le procuró el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid. Trabajos como intérprete en Londres y Alemania en las compañías Transition Dance Company, Nower Tanz y S.O.A.P. Dance Theatre, vinieron después.
La trayectoria como bailarín se remonta a 1989 en la compañía de Carmen Senra, donde 4 años antes comenzó a estudiar danza. En las escuelas de Alvin Ailey, Steps, Peri Dance y Martha Graham, Muraday completó su formación. En cine ha trabajado coreografiando para las películas Imagin Argentina, protagonizada por Emma Thompson y Antonio Banderas, y las españolas 20 centímetros del director Ramón Salazar y Caótica Ana, de Julio Médem.
Es recordado en Alcalá de Henares, donde reside Losdedae, por haberles regalado el estreno mundial de La promesa, basada en la obra homónima de Gustavo Adolfo Bécquer, durante el décimo aniversario del festival Clásicos Alcalá, el 25 de junio de 2010.
Muraday es un convencido de que  la precariedad obliga a que uno se reinvente  constantemente. “Nada debe detener al artista. Hay que amoldarse y trabajar aunque las circunstancias sean adversas. No dejemos que nada nos paralice, ni nos detenga”, le dijo a Mercedes Albi.
http://eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=6883&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario