miércoles, 15 de junio de 2011

Martes 14 de junio del 2011 Arte y cultura

Jorge Parra, gestor de cita de danza en Guayaquil, fue jurado en festival español

Fue una oportunidad que se le abrió no solo para conocer de cerca el movimiento teatral que hay en Europa, sino que además el festival internacional Teatro y Artes de Calle (TAC) le sirvió a Jorge Parra para relacionarse con directores de grupos artísticos para que, en un futuro, estos puedan mostrar su trabajo escénico en Ecuador.

Así el bailarín guayaquileño concibe el resultado de su participación como miembro del jurado de ese encuentro, que se desarrolló, por duodécima ocasión, del 24 al 29 de mayo pasado en Valladolid, España.

“He tenido un proceso de gestión cultural de muchos años, lo que ya tiene sus frutos. Eventos como el TAC, que es muy europeo, apuntan su mirada a América Latina, para ver qué pasa acá”, expresa Parra, quien organiza el festival Fragmentos de Junio, que esta noche arranca en Guayaquil.

Sobre el TAC, Parra explica que el valisoletano Ramón Barranco, uno de los productores de esa cita, vino a inicios de este año a Ecuador y –a consideración del guayaquileño– reconoció la labor que hace con festivales como el Fragmentos de Junio, invitándolo a ser miembro del jurado en España.

“Fue una semana llena de artes circenses, teatrales, dancísticas... Había más de 200 espectáculos que se realizaban en las calles de Valladolid. Al final, 17 de ellos fueron seleccionados para concurso”, dice Parra.

Además del guayaquileño, había otros integrantes en el jurado, como Michelle Man, de Reino Unido; Ariane Bieou, de Francia; y Claes Karlsson, de Estocolmo. “El único latinoamericano era yo”, dice Parra.

Entre los premiados del festival TAC consta el grupo circense francés Akoreacro, por su obra Pfffffff. “Ellos con pocos recursos hacen algo fuera de serie”, indica Parra, quien tuvo la oportunidad de mantener conversaciones con los directivos y extenderles una invitación para que vengan al país en el 2012.

Tras su experiencia, el guayaquileño señala que los teatros latinoamericano y europeo tienen corrientes diferentes.

“El latinoamericano cuenta historias que tienen que ver con el sentir del hombre, sus características políticas y sociales; mientras que el europeo va por otras búsquedas. La expresión corporal es su recurso más utilizado y lo hace de manera extraordinaria”, explica Parra, quien ha ensayado por varias semanas la coreografía Epístola final de un sueño, que interpreta junto a Michelle Mena y que pondrán en escena en Fragmentos de Junio, que comienza hoy con una función al aire libre en la plaza San Francisco.

La cita dancística local, que presentará grupos de España, Chile, México, Perú y Brasil, se extenderá hasta el 23 de junio.

Apuntes
La inauguración del festival Fragmentos de Junio, que lo organiza Jorge Parra junto a su corporación Zona Escena, se inaugura hoy, a las 19:00, en la plaza San Francisco, en 9 de Octubre y P. Carbo. El ingreso es gratuito. Participan los grupos Humanizarte, Causanacunchi y Folcosta.

Mañana la cita será a las 20:00 en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte e intervendrá la compañía Losdedae, de España.
http://www.eluniverso.com/2011/06/14/1/1380/gestor-festival-danza-integro-jurado-espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario