domingo, 16 de junio de 2013

FRAGMENTOS DE JUNIO 2013

DIARIO EL TELÉGRAFO.
09 JUN 2013 EDITORIAL CARTÓN PIEDRA
Efervescente y diversa, dos rasgos esenciales de la danza contemporánea

¿Qué es un cuerpo flotando en el aire, enredado entre vestimentas ligeras hechas a mano, mientras una luz artificial satura su rostro y lo eleva a una condición casi angelical? ¿Qué representan los movimientos de esos robustos bailarines, que arriesgando la física de sus extremidades, nos aproximan a la posibilidad de la perfección técnica? ¿O qué suscita la danza contemporánea en nuestras reflexiones y posturas ante el arte?

Tal vez estas sean algunas de las imágenes y cuestionamientos que circularon esta semana, en las retinas y mentes de los espectadores que asistieron al III Encuentro Internacional de Danza Contemporánea en los escenarios de los teatros Nacional Sucre y Variedades Ernesto Albán, que arrancó desde el 1º de junio, y terminó ayer.

Con una acertada selección de grupos y colectivos dancísticos nacionales e internacionales, como la presencia de la reconocida coreógrafa brasileña Deborah Colker, el encuentro convocó a varios sentidos y públicos de la capital. La representación nacional estuvo a cargo de Laboratorio Coreográfico Emergente, Colectivo Gatos en la Barriga, Tamia Guayasamín, Quito Concreto, Fausto Espinoza y Taller Permanente de Experimentación Artística.


Junio se carga de danza contemporánea en varias provincias del país. Es el momento adecuado para que la gente se movilice y se pregunte por el arte escénico ecuatoriano. Por ejemplo, en Guayaquil, se desarrollará próximamente el XI Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de Junio, y cabe destacar lo que la crítica e investigadora en esta área, Genoveva Mora, señala sobre la nueva edición: “Concebir un festival de danza requiere más que el deseo espectacular, hace falta entenderlo como la posibilidad de llevar a escena un lenguaje que se construye desde el cuerpo y se transforma en un discurso que coloca al aut@r y espectad@r en una posición política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario