jueves, 13 de septiembre de 2012

DÍAS DE TEATRO EN GUAYAQUIL

Días de teatro en Guayaquil

Por Redacción Expresiones   

28 de Agosto de 2012 - 16:09

El Sótano montará El día que aprendí a decir no.


Yuyachkani con el espectáculo Con-cierto olvido.

El Sótano montará El día que aprendí a decir no.

José Javier Roldós C.
roldosj@granasa.com.ec
El Festival Internacional de Artes Escénicas (Fiartes) de Guayaquil abre mañana su telón con funciones gratuitas en los escenarios del Teatro Centro de Arte y el Teatro Laboratorio del ITAE.
Jorge Parra (foto), actor, bailarín y gestor de este encuentro, reflexiona sobre los quince años que respaldan a esta muestra teatral, que se inició en Sarao, con una programación que se extendía por tres meses y que hoy ha sumado a su cartelera talleres, presentaciones y conversatorios entre artistas e interesados en el tema. En dos semanas, reunirá diversas propuestas del quehacer teatrero contemporáneo, nacional e internacional.
“En sus inicios arrancaba en octubre y terminaba en diciembre. En Guayaquil, en ese tiempo, casi no se veían obras. Sucedía el teatro de manera muy esporádica y teníamos esa suerte, digamos, porque la gente estaba muy ávida de ver propuestas de este tipo... Sobre todo agrupaciones importantes que no habían venido a la ciudad comenzaron a venir; el festival era nacional, pero teníamos siempre un invitado que venía de algún país cercano, Colombia o Perú. Poco a poco fue evolucionando y se volvió internacional, más equilibrado”.
Parra, de 48 años, 30 de estos dedicados a las artes, recalca que el Fiartes ha pasado de ser una muestra de exhibición a adquirir también un tono más formativo. “Buscamos que el festival sea un aporte a la comunidad actoral, artística, teatral... Hemos desarrollado también un espacio para la crítica, se mantienen talleres temáticos y este año un encuentro de directores de América Latina”.
Como parte de la oferta a la que el público tendrá acceso, el laboratorio de artistas Mapa Teatro, de Colombia, presenta hoy y mañana (21:00 y 20:00), en el Centro de Arte, Testigo en ruinas, “un tipo de espectáculo que involucra las artes visuales y otros lenguajes tecnológicos”.
Yuyachkani, de Perú, propone el domingo 2 de septiembre (20:00) la obra Con-cierto Olvido. “Es el típico teatro latinoamericano de grupo. Tienen cuarenta años de existencia como agrupación, justamente este año los cumplen”. El trabajo de las mexicanas Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez también llegará al Centro de Arte con la presentación de Diálogos entre Darwin y Dios (septiembre 3, 20:00), “un tipo de cabaré que fluctúa entre la música y el teatro”. Desde Suiza, el teatro Delle Redici traerá el 5 de septiembre, a las 20:00, Track. El colectivo Sótano, de Brasil, pondrá en escena El día que aprendí a decir no (septiembre 6, 19:00); “Ellos se presentan en el Teatro Laboratorio del ITAE, una propuesta de mimo corporal más contemporáneo”.
Parra agrega que en la programación también se ha incluido un espectáculo musical a cargo de Daniel Aguirre y 120 Kilos de Jazz, de Bolivia (septiembre 7, 19:00).
Las ofertas locales varían desde Ensayo sobre la soledad, dirigida por Santiago Roldós, de Muégano Teatro, de Guayaquil (el sábado a las 20:00); Las paredes hablan, de Raymundo Zambrano del grupo Palo Santo, de Manta, el 9 de septiembre a las 19:00; el 10 de septiembre, a las 20:00, Luna de miel, otra de sal del Teatro del Cielo, de Cuenca, bajo la dirección de Martín Peña. El festival culmina el 11 de septiembre a las 20:00 con El Montaplatos, del grupo Daemon, de Guayaquil, bajo la dirección de Jaime Tamariz.
Las jornadas formativas tienen en su agenda, el 8 de septiembre, a las 19:00, en el ITAE, la mesa de discusión El teatro latinoamericano hoy: teatralidades, contextos, poéticas y políticas, con la participación de Jaime Gómez Triana (teatrólogo cubano), Santiago Rivadeneira (revista El Apuntador, de Ecuador), Maico Silveira (El Sótano, colectivo teatral y revista de Brasil). La moderadora será Bertha Díaz (del ITAE).
Mientras la décima quinta edición de Fiartes arranca mañana en Guayaquil, Parra y el equipo de Zona Escena esperan que baje el telón para empezar a escoger la programación de la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario