miércoles, 5 de septiembre de 2012

DIÁLOGOS ENTRE DARWIN Y DIOS - LILIANA FELIPE Y JESUSA RODRÍGUEZ - MÉXICO -

Miércoles 05 de septiembre del 2012
Arte y cultura

Las Patronas y el juego de la resistencia, en el Centro de Arte

* Bertha Díaz (la.maga83@gmail.com)
 
Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, de México, presentaron la obra Diálogos entre Darwin y Dios.Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, de México, presentaron la obra Diálogos entre Darwin y Dios.

Aunque no es el verbo que se usa en español, me interesa pensar siempre en esta dimensión que tanto el inglés (to play) como el francés (jouer) abren con su uso cuando se refieren al trabajo del actor/actriz en escena: jugar.

El juego, decía el pensador holandés Johan Huizinga (citado a la vez por uno de los grandes intelectuales contemporáneos, el polaco Zygmunt Bauman, en su libro Ética posmoderna), “es más antiguo que la cultura; de hecho, es la esencia misma que ha modelado y sigue modelando las culturas, esa forma humana de estar en el mundo. Un ser que juega es un ser humano que va más allá de las tareas de autopreservación y autorreproducción; que no tiene como única meta la perpetuación de sí mismo”.

Y añade Bauman a estas luminosas palabras de Huizinga en el mismo libro: “El juego hace que la supervivencia sea digna de soñar y buscar”.

Me he atrevido a usar un canal para llegar a Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, compañeras en el teatro y la vida, íconos de la resistencia creativa de México, porque su presencia en escena es tan desbordante, que cualquier intento de ‘decir’ acerca del juego de la insistencia, resistencia y subversión que ellas proponen con sus performances políticos cabareteros, resulta limitado.

Lo que ocurre con sus montajes tiene una lógica que solo en el instante mismo que acontecen se revelan en su compleja amplitud.

La noche del lunes último, con la sala Experimental del Teatro Centro de Arte abarrotada de público y con un centenar de personas en sus exteriores que no alcanzaron a entrar en ella, se presentaron Las Patronas –así las conocen en México– con la obra Diálogos entre Darwin y Dios.

La pieza se enarboló como una de las indispensables que ha llegado este año al Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil, en donde una clara apuesta sobre el teatro como gesto político se ha evidenciado (Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, Yuyachkani y Muégano Teatro lo corroboraron con sus actuaciones previas a las de ellas).

En cuanto a la puesta en escena de Diálogos... estamos ante una obra erigida desde unas lógicas teatrales propias de lo contemporáneo. No hay representación en sentido estricto: hay performance. Hay dos personas en escena que han disuelto el límite entre el ‘yo’ y la máscara.

Aunque sea a través de Darwin –el padre de la teoría de la evolución de las especies– o la figura de Dios, Jesusa Rodríguez habla también del homo sapiens-sapiens, es decir, de quien quiere ser superior a su misma especie y que termina siendo un animal obnubilado por el sistema, sin posibilidad para pensar, para cuestionarse, para reinventarse.

En complementario contrapunto, Liliana Felipe, al piano, con su honda voz y las incandescentes letras de sus temas, expande el sentido que Jesusa suelta desde lo performático.

Pero más allá de la estética, de los recursos que nos sitúan en un plano absolutamente interdisciplinario (el diálogo de la actuación-música-audiovisuales), el evidente deseo de contar y de mostrarnos una historia de la evolución alterna (¿involución?) es el que está plasmado con total pericia.

La realidad saturada como está en el cotidiano ante nosotros está también en la pieza. Y nos la devuelven las artistas desde el humor: ese territorio al que parece que solo acceden quienes poseen inteligencias agudas, o más bien quienes son capaces de observar el entorno de manera tan feroz como crítica.

Sin duda, la poética de Jesusa y Liliana nos plantea la posibilidad de tejer otro mundo posible. Luego de que nos remecen todas nuestras zonas de confort y de mediocridad, no hay cómo salir de la sala de teatro como si nada hubiese pasado. ¿Para qué el teatro? Para agitar y revolucionar la vida, parecen responder ellas con su espectáculo.

* CRÍTICA TEATRAL ECUATORIANA

Programa
En el Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), Teatro delle Radici, de Suiza, presenta hoy, a las 20:00, Track. Será en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte (km 4,5 de la vía a Daule). El ingreso es libre.

http://www.eluniverso.com/2012/09/05/1/1380/patronas-juego-resistencia-centro-arte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario