martes, 4 de septiembre de 2012

ENSAYO SOBRE LA SOLEDAD - EL MUÉGANO TEATRO- ECUADOR

Lunes 03 de septiembre del 2012
Arte y cultura

Muégano Teatro con los ojos de un niño

JAIME GÓMEZ TRIANA
 
Muégano Teatro presentó Ensayo sobre la soledad, la noche del pasado sábado, en el Teatro Centro de Arte.
Muégano Teatro presentó Ensayo sobre la soledad, la noche del pasado sábado, en el Teatro Centro de Arte.

Una peculiar mirada al mundo de niñas y niñas y, desde él, a la contemporaneidad es la propuesta que entrega Muégano Teatro a través de su más reciente espectáculo Ensayo sobre la soledad. La puesta, que se estrenó el pasado sábado como parte de la cartelera del Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil, desmonta las relaciones padre-madre-hijo-hija lo cual le permite a sus creadores realizar una radiografía de los conflictos de los adultos y, en general, del sistema de relaciones que hoy articulan lo social.
Tres actrices participan de la puesta en escena. Entretejen distintas aproximaciones al imaginario infantil al tiempo que refundan una nueva relación con el público al que hacen cómplice de un juego en el que los roles se intercambian y superponen siguiendo una lógica fragmentaria. No obstante, cada nueva estación es una vuelta de tuerca, una fisura que se devela, una montaña que se viene abajo con los melodramas de la educación sentimental. Estereotipos y aspiraciones insatisfechas salen a la luz a medida de que avanza el ritual.

Sobresale en la obra la dramaturgia de Santiago Roldós, quien está también al frente de la dirección artística. Es claro, no obstante, que el trabajo es fruto de la colaboración de todo el equipo y que una buena parte de los textos nació a partir de la improvisación de las actrices.

Me gustaría, no obstante, insistir en la pertinencia de la dramaturgia. El texto es sin duda un ejercicio de creación audaz que articula poesía e ironía y que logra escapar sagazmente de los lugares comunes que suelen estar vinculados al tema, devolviéndonos un punto de vista renovado y problematizador.

Otro aspecto que me parece destacable es la concepción espacial y de iluminación a partir del empleo de muy pocos recursos. El director ha dispuesto al público en torno a un cuadrilátero franqueado por tres paneles blancos y ha colocado un rectángulo al centro que asume la función de escenario dentro del escenario. La luz, por su parte, a veces subraya momentos íntimos u oníricos y otras se desparrama uniformemente quebrando todo artificio, dejando ver el esqueleto de la propuesta.

Tres intervenciones del director el día del estreno contribuyeron a evidenciar la estructura totalmente abierta de la pieza. No sé si estos momentos desaparecerán luego de algunas funciones, una vez que se perfilen y se aceiten, en diálogo con los espectadores, cada una de las escenas. Sin embargo, debo ser sincero y decir que esas palabras me ayudaron a comprender mejor el modo en que este colectivo piensa su teatro y su compromiso cívico-social. Al dirigirse al público, Santiago Roldós no se mostraba como demiurgo sino como un artífice involucrado en un proceso de creación que sabe que se completa únicamente con la participación de los espectadores.

Y claro está que un primer día de función es apenas el comienzo y aún queda mucho trabajo por hacer. Habrá que precisar algunas acciones y mirar con un sentido más coreográfico varios momentos. Las actrices también tendrán que amplificar aún más el juego y cuidar la dicción para que el texto llegue nítido al espectador. Sin embargo, creo que lo principal se ha conseguido. La obra comunica, está viva, es indagación abierta y sincera, sin más pretensión que la que presupone retrotraernos a nuestra niñez, enfrentarnos a nuestros propios fantasmas, conjurar la soledad.

Mirar a niños y a niñas es sin duda pensar en el futuro. Pero me parece que es más importante, el gesto que este Ensayo... propone. Habría que intentar mirar el presente desde el punto de vista de niños y niñas. Nos toca, por ellos y ellas, recuperar la sinceridad, exorcizar el hartazgo y la abulia, construir transparentemente el porvenir.

Presentación

En la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, ubicada en el km 4,5 de la vía a Daule, hoy a las 20:00, participan Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, de México. El ingreso es libre.

http://www.eluniverso.com/2012/09/03/1/1380/muegano-teatro-ojos-un-nino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario