martes, 11 de septiembre de 2012

XV FIARTES-G

Hoy Muégano estrena “Ensayo sobre la soledad”

Colombia, con su vivir urbano, abrió festival

El XV Fiartes-G comenzó el jueves con Mapa Teatro, que retrató la transición de un barrio suburbano de Bogotá a un moderno parque.
“Testigo de las Ruinas” es, enfatizan  sus creadores, un testimonio, no una crítica. Foto: Internet

“Testigo de las Ruinas” es, enfatizan sus creadores, un testimonio, no una crítica. Foto: Internet
Redacción Cultura
cultura@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Arepas y chocolate caliente para el frío, tal como los que vendían y consumían en la calle del Cartucho en Bogotá hasta que se convirtió en el Parque Tercer Milenio, fue lo que el público obtuvo luego de observar el montaje “Testigo de las Ruinas”, con concepto visual de Rolf Abderhalden y dramaturgia de Heidi Abderhalden.
Esta vez el elenco de Mapa Teatro, en la función inaugural del XV Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G), decidió no poner actores en escena, en la Sala Experimental del Centro de Arte, sino a la última “sobreviviente” de lo que fue la calle del Cartucho de Bogotá, Juana Ramírez, quien a la par que da su testimonio, en vivo, prepara arepas y un chocolate caliente.
La protagonista no es solo Ramírez, es también el sonidista en vivo, Juan Ernesto Díaz, que realza la creación sonora y musical de Carlos Benavides “Champi” para contar la paradoja de la vida urbana moderna en la que no importa haber desplazado a una serie de habitantes de barrios suburbanos para que la metrópoli, capital de un país, muestre su cara amable.
Mediante video, tipo documental, y apariciones de personajes sin diálogo, nombre o vestuario particular que solo se sientan junto a las pantallas o se paran frente a ellas, cubiertos con mantas y dando la espalda al público, uno se entera cómo se compraron 601 predios, que fueron demolidos para construir el parque causando que los habitantes vivieran temporalmente en el antiguo matadero municipal.
¿Cómo hizo el Gobierno de Bogotá para darles comodidad a los desplazados? Les dio pintura para que ellos mismos arreglaran su “hogar” temporal y se sintieran mejor, a pesar de que uno de los adultos mayores dijo que estar allí era “una explosión de Cartuchos”.
Durante la puesta en escena no se dice el nombre de la ciudad hasta que con los videos de los desplazados se entrelaza el audio de una transmisión de Caracol Noticias que explica el tema del Cartucho y el futuro Parque Tercer Milenio, que a lo largo de la obra es visto en planos explicados por alguna funcionaria pública, mientras una integrante de Mapa Teatro hace acotaciones a los detalles enunciados y ya completados, con una sonriente Juana Ramírez sentada en un banco jugando con su mascota.
Antes de la presentación de “Testigo de las Ruinas”, Jorge Parra, director de Corporación Zona Escena, colectivo organizador del Fiartes-G, destacó la trayectoria del programa que cumple 15 años de continua actividad y que en esta ocasión se extenderá hasta el 11 de septiembre con funciones en el Centro de Arte, coproductor de la cita hace un par de años, y el Teatro Laboratorio del ITAE, institución que este año facilitará las sedes para eventos académicos.
Apenas unas 80 personas disfrutaron de la interpretación de Mapa Teatro que se repitió ayer por la noche. Fue interesante fue ver entre el público a varios hombres y mujeres de teatro de la ciudad apreciando el trabajo de sus colegas colombianos y al final disfrutando de las arepas y el chocolate.
Ayer por la mañana esa comunidad vio a Rolf Abderhalden compartir con otros directores escénicos de Ecuador, Perú, Cuba y México, en una charla guiada por el teatrólogo Jaime Gómez Triana.
http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=52076&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario