jueves, 13 de septiembre de 2012

El Sótano revela su faceta creativa dentro del Fiartes-g

CULTURA
Tomada de la edición impresa del Sábado 08 de Septiembre del 2012
Silveira participa hoy de un debate en el ITAE

El Sótano revela su faceta creativa dentro del Fiartes-g

Con “El día que aprendí a decir no” un monólogo sostenido a punta de carisma,el actor brasileño integrante del grupo que edita El Sótano Revista Virtual de Artes Escénicas presentó una pieza en la que vierte varias reflexiones sobre el mundo contemporáneo
Maico se ganó al público jugando con el humor sin contar chistes o hacer uso de gags. Foto: Eduardo Escobar |  El Telégrafo

Maico se ganó al público jugando con el humor sin contar chistes o hacer uso de gags. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo
Redacción Cultura
cultura@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Bryant Caballero (Yucatán, 1982), Alejo Medina (Montevideo, 1980), Bertha Díaz (Guayaquil, 1983), Maico Silveira (Osório, 1983) y Antonio de Diego González (Málaga, 1986) forman el colectivo El Sótano, que edita la revista virtual de artes escénicas homónima.
De esa publicación, ahora cuatrimestral, ya circula su sexta edición en www.elsotanorevista.org/revista/revista/numero6.html, y a la par Díaz, docente de la carrera de Teatro del ITAE, y Silveira, son parte integral del XV Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-g), uno como invitado y ella como parte del equipo organizador.
Silveira o mejor dicho Maico -Miguel en ciertos momentos- como se presenta en la obra que trajo al Fiartes-g, “El día que aprendí a decir no”, vino como representante del Colectivo El Sótano, de Brasil, mostrando la faceta creativa de estos ex compañeros de una maestría de artes escénicas en España que formaron el colectivo Laborescena, que luego se volvió El Sótano, pues se reunían en un sótano de Sevilla.
La obra enganchó al público congregado la noche del jueves en el Teatro Laboratorio del ITAE, por ser en esencia un stand up que, sin embargo, no es tal.
Maico lo deja claro en su obra, nota que el público no lo considerará un gran actor y por ello depende de su gran carisma y simpatía para “embolsárselo” con un trabajo honesto, sin pretensiones, que revela de forma obvia sus posiciones políticas en el mundo contemporáneo.
A pesar de ello, en ciertos momentos hace la obra interactiva, como al actor le gusta. Dice que es teatro postcontemporáneo y da indicaciones de en cuánto tiempo concluirá la obra, con qué cuadro, luego de cuantos parlamentos y hasta con qué gesto para que el público aplauda.
Al parecer las carencias físicas y actorales se suplen enteramente a base de carisma, pero en realidad, más bien desde la banda sonora original de Leonardo Dias, que incluye un compás para cada movimiento que Maico hace, y un juego con la percusión, sin dejar de lado la presencia de una esfera blanca que Maico suele utilizar como apoyo visual.
Cuestión de espacio
El “problema” de la presente edición del Fiartes-g ha sido el masivo aumento del público a las diferentes salas que acogen las presentaciones gratuitas de grupos nacionales e internacionales, las salas Experimental y Principal del Centro de Arte, la Sala de Danza y el Teatro Laboratorio, ambas del ITAE.
Ahora se forman largas filas cual concierto, sobre todo en la Sala Experimental del Centro de Arte y el Teatro Laboratorio del ITAE, y a pesar de que las personas han adquirido la sana costumbre de llegar con 2 horas de anticipación a las funciones, pueden vivir el estrés de si se quedarán afuera o alcanzarán un asiento.
En la función de Maico se repartieron tickets para ordenar el ingreso de público, puesto que una numerosa columna esperaba ingresar desde las 17:00, ya que iniciaba a las 19:00, y lo hicieron a las 19:02 porque la preparación de Maico se había prolongado.
Festival indaga en el contexto de arte local
El XV Festival de Artes Escénicas también ha mantenido su espacio de formación y debate característico. La mañana del 31 de agosto, en el Teatro Laboratorio del ITAE, se dio el Encuentro Internacional de Director@s Escénic@s conducido por el teatrólogo cubano Jaime Gómez Triana.
Hoy, 19:00, en la misma Sala, Maico Silveira, Goméz Triana y el crítico teatral Santiago Rivadeneira discutirán sobre “El teatro latinoamericano hoy”, con la moderación de Bertha Díaz.

http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=52924&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario