martes, 11 de septiembre de 2012

15° edición de Fiartes-G


NOTICIAS

Ecuador: Nueve países están presentes en los 15 años de cita teatral    

15º edición del Fiartes-G
El Universo
15º edición del Fiartes-GLas jornadas artísticas empiezan esta noche del 30 de Agosto y se extenderán hasta el próximo 11 de septiembre. El escenario principal del encuentro es la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, situado en el km 4,5 de la vía a Daule.

La realización de Fiartes-G está a cargo de la Corporación Zona Escena, cuyo director es el bailarín, coreógrafo y gestor cultural Jorge Parra. Para conmemorar los 15 años de la actividad artística, el equipo organizador buscó reunir exponentes del teatro actual.

“Como punto adicional para esta edición nos empeñamos en congregar a directores y sus respectivos grupos, cuyas amplias y sostenidas trayectorias se han erigido desde los diálogos con los preceptos marcados por la contemporaneidad, al tiempo que desde la indagación profunda de sus contextos”, enfatiza Parra.

La función inaugural del festival de artes escénicas está a cargo de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, de Colombia, dirigido por Rolf Abderhalden. Será a las 21:00. La presentación se repetirá mañana, a las 20:00.

La cita teatral, a más de las presentaciones, contempla reflexiones sobre la actividad escénica, por lo que Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, de México; Miguel Rubio, del grupo cultural peruano Yuyachkani; Santiago Roldós, de El Muégano Teatro, Guayaquil, Ecuador; Nixon García, director del grupo La Trinchera, de Manta, Ecuador; Rolf Abderhalden y Nelda Castillo, directora del grupo cubano El Ciervo Encantado, participarán en una mesa de diálogo mañana, en el Teatro Laboratorio del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), subsede del festival.

Otros grupos y artistas que intervendrán con sus propuestas en el Fiartes-G son Teatro delle Radici, dirigido por Cristina Castrillo, de Suiza; Daniel Aguirre, de Bolivia; Maico Silveira, de El Sótano-Colectivo Teatral, de Brasil, y un grupo de bailarines ecuatorianos, que han realizado un proceso de creación en una residencia con Trinidad Martínez, de España. Además, otras agrupaciones ecuatorianas que estarán en la cita escénica son Palosanto, de Manabí; Teatro del Cielo, de Cuenca y Jaime Tamariz, de Guayaquil.

Algunas funciones como las de los artistas que estuvieron en residencia con Trinidad Martínez, así como El Sótano-Colectivo Teatral de Brasil y Daniel Aguirre, de Bolivia, se desarrollarán en el ITAE. Todas las actividades serán gratuitas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario