lunes, 12 de septiembre de 2011

El festival mueve al arte escénico en Guayaquil

Sátira.   ‘Cubalandia’, del colectivo cubano El Ciervo Encantado, ofrece una visión sobre la vida , la gente y  la calle  de la Cuba de  hoy.


Como una visita al mundo de Disney, pero en Cuba, ‘Cubalandia’ es una sátira de la vida dentro de la isla. De las calles de La Habana, de las estrecheces, de esa forma tan típica que tiene el cubano de ‘resolvel’, en su particular forma de hablar, el día a día.
La obra es un monólogo, cuyo peso recae sobre Yora La China, una alegre, alocada, desinhibida, parlanchina, autodenominada ‘agente de viajes’, quien ofrece a la audiencia una variedad de paquetes para visitar Cuba.
‘Cubalandia’ es una puesta en escena del colectivo El Ciervo Encantado, con la actuación principal de Mariela Brito. En esta pieza, la protagonista viste de forma estrafalaria, llama la atención del público, bromea e interactúa con este. Es el juego del gato y el ratón, entre Yara La China y una audiencia que ríe con las ocurrencias, parte en serio y parte en broma, que esta ofrece. ‘Cubalandia’ se presentó el sábado, en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte, como parte del Festival de Artes Escénicas.
Este evento arrancó el jueves, con la agrupación francesa Zo Prod, que realizó una escultura a base de hierro reciclado. Este evento se realizó en la explanada del Centro Cívico.
La escultura final, una suerte de hombre caminante, está exhibida en las afueras del ITAE, y será donada a la ciudad. Zo Prod ha hecho trabajos similares en varias ciudades de Europa.
El viernes, en la sala de teatro del ITAE, se presentó la obra ‘Teatro para de desde con contra principiantes’, interpretado por nueve estudiantes de teatro de la entidad. La obra, propuesta como un experimento surgido de los mismos estudiantes, ofrece una ácida crítica hacia la sociedad y sus diversos estamentos.
Interpretada por los estudiantes de segundo año del ITAE, la pieza denotó la fuerte influencia de un teatro físico, lleno de textos muy cortos, que hieren y plantean de frente el conflicto que hoy en día mantiene a la entidad paralizada por la falta de fondos para su funcionamiento.
Con un escenario casi sin elementos, valiéndose de palos de escoba y ataviados con uniformes escolares, los nueve actores reflexionaron sobre lo que es ser un héroe, un patriota, un joven, una madre... dentro de la sociedad.
“Se trata de matar al tiempo, antes que el tiempo nos mate primero”, dice uno de los cortos textos que se dicen al público.
El Festival Internacional de Artes Escénicas continúa hoy con la actuación de Muégano Teatro y su obra ‘Karaoke Orquesta Vacía’.
http://www.elcomercio.com/cultura/festival-mueve-arte-escenico-Guayaquil_0_548345236.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario