lunes, 12 de septiembre de 2011

Guayaquil recibe a las artes escénicas

Sobre el poder. Teatro del Cielo presenta su obra ‘Bruma’, que trata sobre el abuso del poder.
Redacción Guayaquil

Once días de artes escénicas. Nueve agrupaciones. Cinco países reunidos en cinco escenarios guayaquileños. Performances, teatro experimental y danzas urbanas, son las propuestas que el público podrá apreciar.
El XIV Festival de Artes Escénicas Guayaquil 2011 arranca hoy, a las 10:00, en la explanada del Centro Cívico, con el performance de la agrupación francesa Zo Prod, denominada ‘Konstructors’, una reflexión sobre el cuidado del medioambiente.
Los franceses Sandra Proux y Baptiste Savy conforman Zo Prod. Su trabajo consiste en llegar a un sitio, trabajar junto a alguna ONG u organización que se dedique al reciclaje, conseguir metales como el hierro, que hayan sido desechados y volverlos una escultura, una obra de arte.
Ellos tienen 15 años realizando este tipo de trabajo. “Nosotros trabajamos en la calle para poder llamar la atención de la gente sobre cómo la chatarra contamina el ambiente y que eso se puede volver una obra de arte”, explica Proux. Juntos han trabajado en Bélgica y Francia.
Para trabajar la chatarra emplean soldadora, esmeriladora y sus propias manos. La obra final se queda como regalo para la ciudad en la que se realiza.
El Festival tendrá actividades en otros cuatro escenarios: el Teatro Centro de Arte, los exteriores del ITAE, la sala experimental de la misma institución y el Ágora 2 del Malecón 2000.
Jorge Parra es el organizador del festival; él explica que nació como una forma de fomentar el teatro y sus diferentes estilos. Para invitar a los grupos, se hace una selección a través de las redes culturales del mundo latinoamericanas. “La situación de la cultura ha mejorado de cierta manera en Guayaquil, pero todavía falta meterse más en la gestión cultural. Este año, por ejemplo, tenemos menos grupos que el año pasado, pero a la vez mayor diversidad de estéticas”, añade Parra.
Una de las novedades que se darán este año son dos talleres, uno de dramaturgia y otro de actuación, dictados por Jaime Gómez Triana y Nelda Castillo (ambos cubanos), en los cuales se analizarán las estéticas contemporáneas de las artes escénicas.
Por Ecuador, en esta edición participan: Laboratorio de Teatro del ITAE, Teatro de la Vuelta, Teatro del Cielo, Ojo del Agua y Producciones Escénicas Ecuador. De Cuba, el grupo El Ciervo Encantado; de España, Kulunka Teatro; de Brasil y Francia, el Colectivo Flores; y de Francia, Zo Prod.
Además, Muégano Teatro presentará‘Karaoke Orquesta Vacía’, como una recomendación especial del festival. Esta obra se ha puesto en escena en diversos festivales de teatro en Latinoamérica; cuenta con la dirección de Santiago Roldós.
Mañana, en el ITAE, se presentará Laboratorio de Teatro, con los estudiantes de segundo año de esa carrera en la entidad. Representará una obra en construcción con diversos ejercicios y trabajos.
El evento concluye el próximo 11 de septiembre, en el Teatro Centro de Arte, con la obra ‘La Casa de Bernarda Alba’.
PROGRAMA
Jueves 1
10:00 a 18:00. Explanada del Centro Cívico. (Av. Quito y Bolivia). Entrada libre.
La agrupación francesa Zo Prod presenta su performance 'Konstructors'. Esta actividad continuará el viernes 2 en el mismo sitio.
Viernes 2
19:00. Teatro del ITAE (Centro Cívico). Entrada libre.
El Teatro Laboratorio del ITAE presenta 'Teatro para de desde con contra principiantes'. Participan los estudiantes de segundo año de esa carrera.
Sábado 3
20:00. Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (vía a Daule y av. Del Bombero). Entrada USD 10.
El grupo cubano El Ciervo Encantado presenta la obra 'Cubalandia', una visión sobre la situación actual de la isla.
Domingo 4
18:30. Teatro del ITAE (Centro Cívico). Entrada libre.
Muégano Teatro, de Ecuador, pone en escena su obra 'Karaoke Orquesta Vacía', como parte de una presentación especial dentro del festival.
Lunes 5
20:00. Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (vía a Daule y av. Del Bombero). Entrada USD 10.
'Barrio Caleidoscopio' es la propuesta de la agrupación ecuatoriana Teatro de la Vuelta.
Martes 6
17:00. Explanada del Centro Cívico (av. Quito y Bolivia). Entrada libre.
Colectivo Flores, de Brasil/Francia, presenta su espectáculo de danza urbana 'Bem me querer'.
Miércoles 7
20:00. Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (vía a Daule y av. Del Bombero). Entrada USD 10.
El Teatro Cielo, de Ecuador, presenta 'Bruma'.
Jueves 8
20:00. Sala Experimental del Teatro Centro de Arte (Vía a Daule y av. Del Bombero). Entrada USD 10.
'André y Dorine' es la propuesta experimental de la agrupación española Kulunka Teatro.
Viernes 9
19:00. Teatro del ITAE (Centro Cívico). Entrada libre.
Teatro Ojo de Agua, de Ecuador, presenta la obra 'Kaspar', con la actriz María Elena López.
http://www.elcomercio.com/cultura/Guayaquil-recibe-artes-escenicas_0_545945526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario