domingo, 25 de septiembre de 2011

Una obra que muestra los miedos del hombre

Cultura
Tomada de la edición impresa del Miércoles 07 de Septiembre del 2011
FIARTES-g
En la quinta jornada del XIV Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil se presentó, en el Teatro Centro de Arte, el monólogo Barrio Caleidoscopio del actor clown Carlos Gallegos


La actuación, dirección, dramaturgia y puesta en escena son de Carlos “Cacho” Gallegos. Foto: Cortesía

Redacción Cultura

La participación de los artistas ecuatorianos en el XIV Festival Internacional de Artes Escénicas de Guayaquil (Fiartes-G) ha sido mayor que en las ediciones pasadas.

Según el director del festival, Jorge Parra, la intención es que el público conozca la producción artística que hay en el país, la valore y se dé cuenta de que está al mismo nivel que los grandes artistas internacionales.

Barrio Caleidoscopio fue la obra que presentó, el lunes, el actor clown cuencano Carlos “Cacho” Gallegos, en la Sala Experimental del Centro de Arte -a las 20:00- en el marco de la muestra que culminará este domingo, con la participación de la compañía ecuatoriana Producciones escénicas. El grupo exhibirá su obra “La casa de Bernarda Alba” -a las 19:00- en el teatro principal de la misma entidad.

Cacho, como la mayoría lo conoce, se presenta por segunda vez en los escenarios del Fiartes-G con esta obra que es la primera del actor escrita con palabras.

“He escrito algunas obras, pero nunca con diálogo, siempre ha sido manejando más el trabajo de clown o del teatro gestual”, asegura.

Barrio Caleidoscopio es una obra que tiene como tema central el miedo, el miedo al que dirán y el miedo a asumir las situaciones del diario vivir. El reto que Gallegos se planteó en este montaje es realizar una obra en la que no se mueve, estar sentado todo el tiempo y que la pieza se sostenga en la palabra misma.

La trama de la obra consiste en que Alfonsito, personaje, despierta con ganas de ir a la tienda y comprar un pan, para lograrlo deberá enfrentar sus múltiples miedos.

La capacidad del actor para interpretar diferentes voces y llevar al espectador, junto con él, a un viaje de paranoiapura se reflejó en los asistentes al Centro de Arte que siguieron sigilosos y sonrientes esta obra que tuvo un toque de humor, en su hora de duración.

Para el director del Fiartes-G, el festival trata de poner en escena diferentes géneros teatrales, buscando nuevos lenguajes y tratando que la representación nacional tenga un excelente nivel.
El valor de las entradas en el Centro de Arte es de $ 10. “Hay que educar al público y que entienda que las artes escénicas también son una forma de entretenerse, ya que hay que valorar el trabajo de los artistas y pagar por ver un buen espectáculo, así como se paga para ir al cine”, señala Parra.
El ingreso a las presentaciones, que se realizan en la plataforma del Centro Cívico, es gratuito.
http://www.eltelegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=14871&Itemid=30

No hay comentarios:

Publicar un comentario