lunes, 12 de septiembre de 2011

Festival internacional de artes escénicas en Guayaquil

05 de Septiembre de 2011 - 18:25

Bem Me Quer, del colectivo Flores Brasil/Francia.

El Pirata, la obra creada por los artistas franceses en la Plaza de Artes y Oficios.

La actriz Mariela Brito, del grupo Ciervo Encantado, mientras presenta la performance Cubalandia.

Kulunka Teatro España ofrecerá el jueves la obra André y Dorine.

 Teatro para desde con contra principiantes, del Laboratorio del Teatro del Itae.

Bem Me Quer, del colectivo Flores Brasil/Francia.
Franceses que juegan a “soldar chatarra” y una cubana multifacética: cuentapropista, gestora de pasajeros, repasadora y vendedora de alimentos ligeros, han cautivado a los guayaquileños en el XIV Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil (Fiartes-G), que se desarrolla hasta el domingo. Encuentro que con apenas 5 días de presentación ha generado gran controversia por las propuestas frescas e innovadoras exhibidas en diferentes centros culturales de la ciudad.
Un pirata elaborado a base de chatarra y fierros retorcidos construyeron en el evento inaugural Sandra Proux y Baptista Savy, del colectivo francés Zo Pro. Una figura de aproximadamente dos metros de altura que se encuentra expuesta afuera del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE) en el Centro Cívico.
“Esta propuesta consistía en que el público observe el proceso de transformación de basura metálica a una obra de arte. El resultado fue bueno y un aporte cultural para ellos, una propuesta mucho más estética lograda con un mensaje concreto que es el reciclaje”, comentó Jorge Parra, director de Fiartes-G.
El sábado pasado el teatro El Ciervo Encantado de Cuba presentó Cubalandia en el Teatro Centro de Arte, una propuesta hilarante sobre la realidad que viven los habitantes de la isla y sus creativas formas de sobrellevar la crisis monetaria.
Yara de la Caridad, también conocida como ‘La China’, es el personaje que interpreta la actriz cubana Mariela Brito usando la técnica de máscara y trance. Su nombre surge de dos referentes culturales cubanos: Yara, por el sitio donde se gestó el primer grito de la independencia cubana llamado también El grito de Yara, y la Caridad, por la patrona de cobre del país.
“El personaje nace de una investigación profunda de las calles de Cuba, en especial de la calle Galeano, la avenida de comercio principal desde los años 70, donde proliferan personajes como estos que tratan de sobrevivir ante el fenómeno económico”, aclaró Nelda Castillo, directora del grupo.
Variedades de la calle Galeano fue la obra metafórica de la que partieron para realizar Cubalandia, un performance que aborda un solo personaje real de la actualidad cubana después de los cambios legales surgidos el presente año, lo que ha desarrollado el comercio informal.
En la puesta en escena aparece la obra del controversial pintor cubano Lázaro Saavedra, Doble moneda, un lienzo que muestra dos mapas de Cuba con títulos diferentes: República Capitalista del Cu y la República Socialista del Peso Cubano, es decir un país dividido por el sistema monetario.
Este año el festival dio la oportunidad para que jóvenes estudiantes de Artes escénicas del ITAE muestren una propuesta como parte de la programación. El Laboratorio de Teatro del ITAE ofreció Teatro para desde con contra principiantes, un repertorio de experiencias particulares dirigidas con una energía equilibrada. “Este año hemos realizado un primer ejercicio para ver cómo reacciona el público y el próximo año queremos agregar dos propuestas más de estudiantes de institutos de la ciudad”.
Entre los grupos internacionales que se lucirán en esta semana están: El Colectivo Flores, una compañía mixta integrada por artistas de Francia y Brasil con Bem Me Quer (Él me ama), una celebración del cuerpo femenino y de su universo emocional. Pieza dancística urbana que mezcla brack danz, hip hop y capoeira durante 30 minutos en el Centro Cívico.
“Una obra colectiva, un verdadero intercambio de experiencias alrededor del cuerpo y de la identidad, realizada bajo la dirección de Taís Vieira de Brasil. Lejos de caer en un exotismo fácil, la obra lleva a la reflexión sobre el mundo a través de la mezcla de danzas urbanas y danzas contemporáneas. El grupo realizará una gira por América del Sur pero antes visitarán Manta y Quito en noviembre”, dijo Parra.
Kulunka Teatro de España, con André y Dorine, dirigida por Iñaki Rikarte, llegará el jueves 8, a las 20:00, a la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. La obra, que ha sido presentada 12 veces en diferentes países, se verá por primera vez en el país y hoy en el festival que empezó el domingo en Manta.
En un pequeño salón, de cuyas paredes cuelga el pasado, suenan las teclas de una máquina de escribir y las notas de un violonchelo. Son André y Dorine: una singular pareja de ancianos que, como tantas otras, ha caído en la desidia provocada por la rutina. Pero un suceso viene a romper esta monotonía: la enfermedad. El Alzheimer: el gran devorador de los recuerdos, de la memoria, de la identidad.
Se inicia entonces un volver a empezar en la relación entre André y Dorine. Un viaje a través del recuerdo. Recordar quiénes han sido para no olvidar quiénes son. Recordar cómo han amado para seguir amando. “La obra se basa en la relación de una pareja de ancianos que en determinado momento de la relación uno de ellos cae enfermo, pero a pesar de eso ambos toman la eventualidad como una forma positiva que los une”, dijo Iñaki. La entrada tiene un costo de $10 .
En el Fiartes-G también intervendrán los grupos nacionales: Teatro Ojo de Agua, Teatro del Cielo y Producciones escénicas- Ecuador.
http://www.expresiones.ec/ediciones/2011/09/06/cultura/festival-internacional-de-artes-escenicas-en-guayaquil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario